Daniel Münster

“Yo entiendo el suicidio como algo relacionado al sentimiento del no-futuro en la agricultura”

Entrevista a Daniel Münster

Más de 250.000 agricultores indios se han suicidado en los últimos quince años. A pesar de que no existe un consenso absoluto en las razones de estos hechos, se tiende a responsabilizar al endeudamiento, al fracasaso de los cultivos, a la sensación de no poder sostener las necesidades económicas de sus familias, entre otras razonez. Con un promedio superior a las 10.000 muertes al año, los suicidios de los agricultores indios han significado un fenómeno que levanta una discusión social y política al menos entre los agentes involucrados, la prensa, ONGs y activistas organizados.

Principalmente se debate acerca la responsabilidad del Estado indio ante sus pequeños agricultores, los defectos de un sistema económico preponderante, las posibles causas climáticas que estarían incolucradas en el fallo de los cultivos y sobre los efectos de titánicos como Monsanto, el cual provee productos químicos y semillas genéticamente modificadas las cuales requieren un costo muy alto a nivel de producción, disparatado ante lo que pueden costear los agricultores en el país asiático. Por otra parte, Monsanto sostiene que desde que se han utilizado sus productos en India los cultivos de algodón se han incrementado, por lo que las razones de estos suicidios no están vinculadas al algodón, sino que estarían relacionados a otros factores. De la mano, aclara que busca el éxito de los agricultores en frases como:“Producir más. Conservar más. Mejorar la calidad de vida. De eso se trata la agricultura sostenible y esa es la esencia de Monsanto. Monsanto no podría existir sin los agricultores. Miles de millones de personas dependen de lo que hacen los agricultores. Y miles de millones más lo harán en el futuro. En las próximas décadas, los agricultores deberán cultivar la misma cantidad de alimentos que en los últimos 10.000 años juntos”.

Los suicidios de los agricultores indios son el resultado de un estado crítico y de una fase exhaustiva de complejidades. El resultado de un profundo estado de alerta que pone fin a la posibilidad de aplicar nuevas estrategias. No solo significan un desastre humano en el contexto indio, sino que se trasladan al resto del mundo haciendo eco sobre el abastecimiento alimentario y a las dificultades que existen para llegar a ese fin.

Enfocado en investigar acerca la situación agraria en el distrito de Wayanad, el fenómeno de los suicidios de sus agricultores y otras temáticas que surgen en el marco de la antropología y sociología en la agricultura, Daniel Münster nos habla sobre esta realidad, lasposibles razones de estos hechos y a los signos sociales que están detrás de estos éstos.

No futuro

En general, se han considerado distintas razones a la hora de explicar el fenómeno de la alta tasa de suicidio de agricultores en India, ¿qué razones explican este impactante número de suicidios?

La pregunta sobre las razones de estos suicidios es una de las más difíciles de contestar. No hay que olvidar que cada uno de los suicidios de los agricultores en India sucede en un contexto específico, casi idiosincrático. Cada caso es el resultado de circunstancias individuales que implican factores económicos tales como deudas y altos costos para cultivar, como también factores no económicos; problemas domésticos, abuso de drogas y enfermedades mentales. Al menos, entre las razones que tanto mis interlocutores en India y yo creemos como más convincentes, están la explosión de la deuda de los hogares, la ruinosa fluctuación de los precios de los productos y los riesgos y fallas asociadas al mercado químico orientado al monocultivo.

Más allá de estas razones, ¿hay otro aspecto a considerar?

En general prefiero hablar a partir de la zona donde he centrado mi investigación Wanayad/ Kerala -la cual está ubicada en el sur de la India- pero algunas generalidades se pueden decir con precaución. Primero que nada, hay que entender que India es un país de pequeña agricultura en el cual el tamaño promedio de la explotaciones agrícolas está justo por sobre una hectárea. Los pequeños productores operan un umbral de viabilidad, lo que significa que sus holdings son apenas suficientes para la reproducción de los hogares. En respuesta a esta situación precaria, muchos agricultores han adoptado el mercado y las nuevas biotecnologías. Han sucumbido a las presiones de la mercantilización y a la especialización de la producción de cultivos comerciales. En términos culturales, los suicidios de los agricultores apuntan a la relación de éstos con sus suelos, su estatus dentro de sus familias y la relación que sostienen con sus vecinos. Muchos agricultores explican que en Kerala hay un aspecto muy importante en la masculinidad en el sentido de mostrar éxito y riqueza hacia sus propias familias y vecinos. Los agricultores que enfrentan la acumulación de deudas, cosechas fallidas o precios devastadores, podrían haber sentido que el suicidio era preferible a la pérdida de status asociado a la pobreza. Yo entiendo el suicidio fuertemente como algo relacionado al sentimiento del no-futuro en la agricultura.
¿Tiene la tasa de malnutrición en India una influencia en estos suicidios?

La malnutrición es uno de los problemas de salud persistentes en la India. Las tecnologías de la Revolución Verde, la cual implicaba semillas mejoradas, la introducción de fertilizantes químicos y pesticidas, así como aumento de la mecanización y el riego en la agricultura, se han introducido en la década de 1960 para hacer frente al problema de la escasez de alimentos en la India independiente. En términos cuantitativos y productivos, la producción de cereales ha incrementado, y la India como Estado-nación, ha logrado la seguridad alimentaria. Pero esta seguridad alimentaria estadística recurrentemente no llega a los pobres debido a la desigual distribución de la riqueza en el país.

Estado

¿Cuál es la definición india de “agricultor”? ¿Se diferencia de la definición occidental?

Hay muchas definiciones para agricultor. Por una parte, hay una variedad de nociones que denotan agricultores, terratenientes y campesinos. El complejo arreglo de la tenencia, del cultivo y del sistema de castas, sin duda distingue a los agricultores indios de los de occidente. Por otra parte, ha existido un gran número de intentos por llegar a una definición de lo que son los agricultores, ya sea por el propósito de movilizaciones políticas o por procedimientos estadísticos del estado de la India. Entre los intelectuales de la izquierda, la cuestión sobre la persistencia de campesinos en lugar de agricultores ha sido un debate clave que implica preguntarse si el agricultor indio es capitalista o semi-feudal.

¿ Y en qué grado la definición de agricultor ha sido distorsionada por las instituciones indias al momento de considerar el número de suicidios de sus agricultores con el fin de evadir responsabilidades políticas?

El National Crime Records Bureau es la institución responsable de producir las estadísticas de los suicidios de acorde a las profesiones. Con la inclusión de la “agricultura/agricultores” en 1995 el problema de los suicidios de los agricultores se volvió visible, a pesar de que la inclusión de esta categoría, a menudo requiere que la víctima del suicidio sea propietario de un terreno. Cuando observé la producción de esas listas realizadas por administradores locales en Kerala, la distorsión fue hizo evidente. Éstos tendían a tratar como agricultores sólo a hombres que cautivaban sus propias tierras, excluyendo a veces a agricultores, mujeres y cultivadores de tierras arrendadas. El problema estaba, por supuesto, en que la categoría del suicidio de los agricultores estaba altamente politizada.

¿Qué medidas –efectivas o no– han sido tomadas por el Estado con el fin de evitar estos suicidios?

Han sido tomadas dos tipos de medidas. Por una parte ha habido medidas en el área de la prevención de los suicidios. Por ejemplo, en el estado de Tamil Nadu el gobierno comenzó a dejar el almacenamiento de pesticidas venenosos fuera del alcance de los agricultores. Por otra parte, han habido medidas que apuntan a aliviar la pobreza rural y la deuda de los agricultores, en base a una serie de políticas tales como el National Rural Employement Guarantee Scheme (NREGS), el Debt Waiver y el Debt Relief Scheme for Small and Marginal Farmers en 2008, las que sin embargo, son medidas paliativas más que estructurales.

En tu paper Farmer’s Suicides as Public Deaths” (“Suicidos de los agricultores como muertes públicas”) señalas cómo los suicidios de los agricultores han sido utilizados para beneficiar campañas políticas en partidos como el Comunista y el Frente Democrático de Izquierda. ¿Qué credibilidad ha tenido esta estrategia? ¿Ha sido eficiente?

La crisis agraria ha ayudado al Frente Democrático de Izquierda para ganar los tres asientos de Wayanad para la asamblea estatal. Por lo tanto es justo decir que la izquierda se ha beneficiado solo regional y temporalmente haciendo de los suicidios de los agricultores un tema central en sus campañas.

Globalización

En el mismo paper , mencionas la incorporación de los suicidios de los agricultores como “representaciones icónicas del lado sombrío del boom neoliberal de la India”,  ¿cómo influencia ésto en la manera que la cultura India se visualiza a sí misma?

En general, debe decirse que la cultura popular india no está bajo representaciones que los sitúa como perdedores de la globalización neoliberal. Por el contrario, el imaginario de la una “India resplandeciente” domina la media y el imaginario público: nuevas carreteras, malls, barrios cerrados y autos de lujo, entre otros, son mucho más predominantes en las auto-representaciones de una India globalizada antes que cualquier cosa rural, agraria, incluso de los suicidios de los agricultores indios. Por lo tanto, es una pequeña pero ruidosa minoría la que pone a la India rural en secciones de la población que han perdido desde los principios de la era neoliberal en los noventa. Para algunos activistas, periodistas y académicos, los suicidios de los agricultores son imágenes importantes en cuanto transportan un mensaje de desesperanza drástico y gráfico al mismo tiempo. Al menos dos largometrajes Peepli Live (2010, dir. Anusha Rizvi) y Summer 2007 (2008, dir. Sohail Tatari) se centran en lo estos suicidios. En cierto sentido, los suicidios de los agricultores indios son imágenes icónicas del lado sombrío de una “India resplandeciente”.

Por un lado, podría decirse que hay un mensaje político detrás de cada suicidio que subraya un “escándalo del Estado” o una “economía política del descuido y la indiferencia”. Pero por otro lado, se afirma que no contienen un mensaje político debido a que no tienen “audiencias para su propia destrucción más allá de un contexto doméstico”. ¿Hay o no un mensaje político detrás de estos suicidios?

Yo distingo ente mensajes políticos explícitos en actos individuales y efectos políticos más difusos. Con algunas excepciones, diría que es difícil encontrar mensajes políticos del primer tipo entre los casos que yo he estudiado. Ahora, el efecto de estos suicidios ha sido por supuesto político. La pregunta está en si han sido cometidos con la intención de contribuir a la protesta pública.
En términos de la actividad agrícola, ¿cómo se protege India de los efectos de la globalización? Y siempre en el marco de la agricultura, ¿qué desafío le implica a India ser parte de ella?

Actualmente el gobierno indio hace muy poco por proteger a sus pequeños agricultores. El descuido de la agricultura por parte del Estado continúa desde los años noventa. Desde 1997, año en que India se unió a la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization), la agricultura ha sufrido particularmente por el desmantelamiento de las restricciones cuantitativas para los productos agrícolas y la reducción de los aranceles. En efecto, esto significa que productos más baratos de otros países han inundado el mercado indio y ha hecho que los agricultores indios sean aún más dependientes de los precios que existen en el régimen global.

El año pasado, la Universidad de Heidelberg realizó un programa de verano con el fin de reflexionar sobre ideas transculturales acerca posibles futuros cercanos. Con el nombre de “Politics of Near Futures”, el programa incluyó a la agricultura como uno de los temas en cuestión. ¿Qué desafíos tiene la agricultura India para los próximos años y qué tipo de consenso existe sobre la agricultura y sus dilemas en un contexto global?

Por una parte, la agricultura india enfrenta los mismos desafíos que la agricultura en general en esta era del Antropoceno. Esto incluye los erráticos e incalculables efectos del cambio climático y la observación de que los suelos fértiles están disminuyendo en área y calidad en todo el mundo, principalmente debido al crecimiento de las ciudades, las industrias como también por el uso de petro-químicos fertilizantes. Por otra parte, la agricultura contribuye a gran escala en la transmisión de Greenhous Gas y en la destrucción de ecosistemas, donde India forma parte de este escenario. Entre los desafíos de la agricultura india están la alta densidad poblacional, el gran número de pequeños y marginados agricultores y los defectos de la liberalización económica. Lo que me da esperanza es el gran número de activistas, movimientos de agricultores y el progresivo número de académicos y periodistas que están trabajando hacia un futuro agro-ecológico y de soberanía alimentaria. El estado de Kerala ha prohibido recientemente el uso de los pesticidas más tóxicos introduciendo una política de agricultura orgánica. Es muy luego para demostrar resultados específicos de estas iniciativas, pero sin duda son pasos que van en la dirección correcta. Mi expectativa para la agricultura india y del mundo está en el que comunidades organizadas trabajen hacia pulir espacios autónomos como alternativas al modelo industrial de monocultivos capitalizados.

*Imagen  de portada: Hombre aplicando una preparación fermentada en su jardín de plátanos y café. La preparación de jivanmirta, hecha de orina y estiércol de vacas nativas, es un componente central del “Zero Budget Natural Farming”. Wayanad District, Kerala, August 2013, Fotografía: Daniel Münster. (La imagen original es a color, ver en revista papel digital).