Editorial
Creciente fértil

Por Ximena Moreno

“Agricultura” es el primer número de diez publicaciones que tienen como objetivo analizar las dinámicas y vinculaciones de la sociedad contemporánea en relación a distintos temas”

 

ed-4

El surgimiento de las ciudades ha sido recurrentemente examinado por quienes han visto en este proceso un sinfín de señales desde donde reflexionar sobre el quehacer humano. La versión de la máquina de vapor creada por James Watts, crucial en el desencadenamiento de la Revolución Industrial, significó no solo un método de progreso que potenció el comercio a propósito de poder disminuir los tiempos de producción, sino que un momento irreversible en la historia del Hombre en cuanto al masivo desplazamiento de los individuos de zonas rurales hacia zonas urbanas bajo la motivación de apostar por una mejoría en la calidad de vida.

La ciudad, con lo extensos que resultan muchos de los conceptos vinculados a ella, ha resultado ser un nicho en observación permanente en el arte y específicamente en el arte contemporáneo. Como contenedora principal de las prácticas globales, la ciudad revela significaciones – más o menos visibles – de una membrana orgánica compuesta por un gen social, político, económico y cultural, en la que se hace se hace evidente cómo esta conformación expone un escenario inherente a la complejidad del ser humano; sus contradicciones, sus batallas, su modo de operar lógico y/o emocional en cada una de sus capas, entendiéndola como una gran infraestructura que posee sub-estructuras inmersas en ella.

A partir de diagnosticar una recurrencia hacia el tema de la ciudad por parte de las artes visuales y en particular de las prácticas curatoriales en Chile, este primer número propone como tema central la agricultura como causal de asentamiento humano sobre un lugar específico y las tangentes que implica: la transición del Hombre nómade al ser sedentario, el fenómeno de progreso, los instrumentos y herramientas para el trabajo de la tierra, la domesticación de los animales y plantas, la comercialización de los excedentes, los cambios paradigmáticos en la estructura social, entre otros. Junto a esto busca hacer un guiño a la importancia de la soberanía alimentaria, considerando las dificultades que se advierten para el futuro a propósito de las expectativas del crecimiento demográfico y la tendencia a la disminución de suelos fértiles. Contexto en el que la agricultura se relaciona estrechamente a tópicos claves del arte contemporáneo, específicamente a conceptos como catástrofe, crisis y Apocalipsis, los que se dirigen hacia una constante idea del fin del mundo que ha derivado a la construcción de paisajes utópicos y a levantar estrategias para enfrentar, desde el lenguaje visual, la incerteza del futuro bajo una premisa que tiende a especular sobre nuevos mundos.

Si bien la idea principal de esta primera publicación se sostiene en la relación agricultura-ciudad/civilización expuesta y su evidente presencia en temáticas del arte contemporáneo, hubo dos encuentros que determinaron nuestro abordaje de la agricultura, principalmente, desde la escena artística chilena. El primero, corresponde a un antecedente histórico del edificio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Quinta Normal, el cual fue concebido originalmente como el edificio de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile, a propósito de que el Parque Quinta Normal fue diseñado para la promoción de los estudios agrícolas del país. Y el segundo, y como alegoría, en relación a la actividad vinícola. Los mejores vinos tintos producidos en Colchagua, a lo cuales se les suele decir que son los mejores de Chile, provienen del Valle de Apalta lo que en mapudungún significa “mala tierra” o “tierra pobre”. Muy distinto al cuerpo y al color característico de la uva de mesa, la uva que se utiliza para lograr vinos tintos de excelencia se someten a condiciones adversas, emergen de un suelo rocoso y se mantienen en un estado de “estrés hídrico”. A través de un sistema de riego por goteo se controla que la uva esté en condiciones de agonía, en sintonía con lo que pareciera ser nuestra historia -en cuanto a las complejidades de la geografía y la sociedad chilena- como símbolo de resistencia.

En específico, este primer número deriva de la pregunta; ¿Qué elementos de la agricultura son utilizados por las artes visuales con el propósito de levantar distintos discursos a partir de los conceptos insertos y aledaños a ella?

“Agricultura” es el primer número de diez publicaciones (digitales y trimestrales) que tienen como objetivo analizar las dinámicas y vinculaciones de la sociedad contemporánea en relación a distintos temas. Fundada por Pamela Ipinza (diseñadora) y Ximena Moreno (editora), Revista Porvenir busca ser una plataforma de intersección de distintas disciplinas, la cual se construye gracias al soporte de un comité editorial compuesto por Cristóbal Bianchi, Gaspar Galaz Lladser, Carolina Herrera y Cristián Silva, y a la colaboración de personas que proceden de diversos oficios y áreas académicas. Es así como, bajo el  alero de un tema central, este proyecto editorial pretende reunir distintos discursos y reflexiones,  siempre en dirección a la difusión del pensamiento contemporáneo y el lenguaje visual como vías exploratorias para levantar nuevas interrogantes y posibles riesgos en la actividad artística y curatorial.

Agradecemos a todos los que colaboraron en este primer número. En especial a Juan Alemparte, Nicolás Arze, Natalia Babarovic, Cristóbal Bianchi, Julen Birke, Lorenzo Cirrincione, Joselyne Contreras, Gaspar Galaz LLadser, Nicolás Grum, Josefina Hepp, Carolina Herrera, Geraldine MacKinnon, Livia Marín, Adolfo Martínez, Fernando Melo,  Rosario Montero, Camila Marambio, Daniel Münster, Gonzalo Olmedo, Mario Soro, Cristián Silva, Jennifer Teets, Benjamín Varas, Cecilia Vicuña y Francisco Villarroel.

Gracias también a Galería Metales Pesados por apoyarnos en el lanzamiento de este proyecto. El próximo número se publicará en marzo 2016.

 

∗Imagen de portada: Geraldine MacKinnon. Post Naturalista. Licenciada Artes Visuales, Universidad Católica de Chile. Encargada del curso de Ilustración Botánica, Instituto de Geografía UC.