Tierras Esquivas

“Me interesa el tema del pharmakon tanto como veneno y como remedio; cómo el pharmakon se puede imaginar social y políticamente”

Entrevista a Jennifer Teets y Lorenzo Cirrincione

 

Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables. Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático por su papel clave en el ciclo de carbono. Los suelos son un recurso no renovable. Los suelos almacenan y filtran agua mejorando nuestra resiliencia ante inundaciones y sequías. Los suelos son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales”1. Todas estas, son algunas de las frases claves que da el portal de la FAO a propósito del nominado “2015: Año de los Suelos” en base a la necesidad de cuidarlos, de reducir su degradación y de restaurarlos.

En el verano de 2014, la curadora Jennifer Teets junto al artista Lorenzo Cirrincione comenzaron un trabajo de excavación de tierras antiguas en las islas del mar Egeo. Comenzaron con la exploración de la terra sigillata (tierra sellada) en la Isla de Lemnos, la cual se consumía en pastillas como antídoto al veneno, la peste, la putrefacción, entre otras enfermedades, siendo con el tiempo un referente indiscutible para la farmacología moderna. “La terra sigillata o tierra sellada era una arcilla grasa -que contenía sílice, álúmina, creta, magnesia y un poco de óxido de hierro- existente en las islas griegas de Lemnos, Melos y Samos. Galeno valoraba especialmente la de Lemnos. La terra sigillata se configuraba en forma de grandes tabletas, encima de las cuales se imprimía el sello del lugar de origen”2.

La excavación de la dupla Teets – Cirrincione derivó al encuentro de otras arcillas comestibles siempre vinculadas a la producción farmacológica de éstas y desde donde se han realizado dos exhibiciones a partir de dicha investigación; “Elusive Earths” en el Établissement D’en Face Projects de Bruselas, Bélgica y “Tierras Esquivas II”, la cual formó parte de la programación de los gabinetes que realiza FLORA ars-natura en Bogotá. “Tierras Esquivas II es la continuación de un proyecto de investigación del artista Lorenzo Cirrincione y la curadora Jennifer Teets sobre el carácter elusivo de arcillas raras y suelos, así como también de tierras de orígenes olvidados. A través del tiempo, esta investigación ha involucrado diferentes formas de replicación, extracción, multiplicación de procesos y su distribución como narrativas de barro”3.

En el contexto del “2015: Año de los Suelos” (FAO), conversamos con Jennifer y Lorenzo acerca esta investigación, sus implicancias curatoriales y sobre todo, sobre la particularidad de fijar la atención en los suelos y su vinculación con la farmacología, desde donde sin duda de abren flancos que apuntan al comercio, la contaminación y a la extracción de los recursos naturales.

¿Cómo empezaron esta investigación en el mar Egeo, qué los motivó a llevarla a cabo y qué reflexión hace en relación a las sociedades contemporáneas y su vínculo con los suelos ?

Jennifer- Por varios años estuve en diálogo con un espacio expositivo y un grupo de artistas en Bruselas, Bélgica, llamado Establissement d’ En Face Projects. Michael van den Abeele, uno de los artistas que lidera en grupo, me invitó a ampliar mi trabajo curatorial con el barro, especie de herramienta lingüística con la que había estado trabajando desde el año 2010 convirtiéndolo metafóricamente en un plano de escritura y también en un sujeto para pensar acerca de “muddy time” (tiempos lodosos). Por otro lado, Lorenzo se encontró – dentro que una investigación que ya venía realizando- con raros objetos también hechos de tierra. Entonces la conversación de produjo ahí, unidos en el objetivo de construir esta exposición en torno a un espíritu asociado a lo elusivo. Desde el principio, la investigación y sus fundamentos fueron una metonimia curatorial/artística que se vinculaba a cuestiones que se entremezclan con la ecología, la moneda y la distribución de los bienes de la tierra, las arcillas medicinales y sus rituales peRformativos de excavación versus intentar rastrear estas arcillas y descubrir otra área de importancia totalmente distinta.

Lorenzo- La arqueología mineralógica que es el fondo del proyecto, no es nada nuevo. En la historia antigua de la medicina, los suelos y los recursos minerales eran ya objeto de una atención particular. Así como una planta se puede desplazar, aclimatar, reproducir, adaptar y re-apropiar, no pasa lo mismo con el suelo y el subsuelo. Galeano multiplicaba los viajes por el Mar Egeo para lograr comprar tierras antídotos y exclusivas en la Isla de Lemnos, donde la explotación era estrictamente controlada, vendida oficialmente bajo la forma de pastillas estampilladas para distinguirlas de las falsificaciones.

Después de la investigación, Jennifer curó una muestra colectiva donde Lorenzo fue uno de los artistas que participó de ella. Podrían contar en qué consistió esa muestra, y en particular ¿en qué consistió el trabajo de Lorenzo?

Lorenzo- Las colecciones arqueológicas nos permitieron empujar un poco más lejos esta micromanía de las tierras selladas. Cuando estaba en Grecia con Jennifer el verano pasado preparando la exposición, fuimos a visitar los trabajos de explotación que devoran, literalmente, el centro de la Isla de Samos. Leía en ese entonces una novela de los hermanos Goncourt, la primera de hecho, que tiene un extraño capítulo titulado “suicidio”. Habla de un suicidio inquietante, ya que se trata de un suicidio intelectual, maníaco, de alguna manera ligado al descubrimiento de una pequeña curiosidad médica que había sido durante mucho tiempo un enigma, cuyos primeros ejemplares descubiertos eran precisamente coleccionados por los mismos amantes que nos servían de guías en el bazar de las tierras selladas que estaban muy de moda en los siglos XVI y XVII. Se trataba, de hecho, de los sellos de colirio que servían para sellar los colirios en la antigüedad romana. Para la exposición realicé entonces un afiche donde la imagen central fue realizada por computador, a partir del  escaneado láser de un sello de oculista que forma parte del Museo del Cincuentenario. No sólo era cosa de utilizar el sello para una nueva huella, ya que los depósitos que las letras grabadas contienen son el único medio de análisis futuro del compuesto farmacéutico que quedó adherido. El afiche era concebido de manera puramente documentaria, un simple archivo del objeto y del evento, que se inspiraba al mismo tiempo en ciertos afiches belgas de los ochenta que coleccioné y que a mi parecer se inspiraban ya en antiguos afiches de joyeros y perfumeros.

Jennifer- En general, “Tierras Elusivas” tomó como punto de partida una historia del comercio basada literalmente en la tierra. El objetivo era llevar la curiosidad histórica de las tortas de barro (pastillas llamadas terra sigillata), su ingesta efectuada desde el año 166 D.C hasta el siglo XIII y hacer que dialogaran con preguntas contemporáneas, desde una evaluación científica que diagnostica una tierra llena de toxinas. Curatorialmente, estoy interesada en las formas de abstracción. Lorenzo por su parte basó su investigación en otros usos de la arcilla, específicamente en una especie de ünguento de arcilla para los lagrimales. El trabajo se materializó como un afiche publicitario (una serie que tuvo continuidad en lo que realizamos en la segunda muestra de “Tierras Elusivas” en FLORA ars + natura), con una reproducción 3D oculta en un sello de las pastillas, en la cual aparecía un sello que certificaba poderes de un material beneficioso para la visión.

Este año, la FAO (Naciones Unidas) declara el 2015 como el “Año de los suelos”, campaña global que apunta a destacar la importancia de éstos en el marco de una realidad que diagnostica una abismante disminución de los suelos fértiles. En ese contexto, ¿cómo coexiste esta investigación ante este diagnóstico de los suelos de la Tierra?

Jennifer- Creo que está arraigado en el riesgo de asumir verdades, como respuesta a la situación desconocida de los poderes materiales de la Tierra y su absorción de las toxinas. Me interesa el tema del pharmakon tanto como veneno y como remedio; cómo el pharmakon se puede imaginar social y políticamente. La pregunta sobre cómo curar la partición con la naturaleza y la Tierra en la era moderna, cuando la Tierra misma es un veneno y un remedio a la vez.

Para el Gabinete #8 de FLORA, su trabajo, además de recoger la investigación sobre la cual venían trabajando se enfocó en las particularidades de la terra preta4. ¿Cuál fue la idea de esta decisión curatorial, considerando el rol de este tipo de suelos en la agricultura sustentable?

Tierras Elusivas” funciona como un cuerpo de exposiciones en transformación continua, basado en un inventario de los suelos y diferentes imaginaciones alrededor de éstos. Supongo que quería contrastar la versión antropológica de la terra preta, siendo una especie de sedimentación que transforma algunas entidades, mientras entierra a las demás. O como dice Pedro Neves Marques, “transformándolos en espíritus – quizás en espíritus del petróleo o carbón, lo que no estaría lejos de la explicación geológica de los orígenes de estos materiales o en oro, litio, o cualquier otro de los muchos minerales raros que energizan la tecnosfera de la tierra”. Por otro lado, quería transmitir conocimiento acerca de la tensa conversación entre la antropología con el biochar5 (biocarbón). Después de reunirme con algunos antropólogos en Colombia, tengo la impresión de que hay una preocupación de que los fundamentalistas del biochar podrían extenderse a estos sitios importantes de terra preta y comenzar a explotar sus recursos, o imitar su fabricación y así extenderse aún más en toda la cuenca a través de una red artificial.

 

*Imagen de portada: Lorenzo Cirrincione. “Terra Lemnia” with an official seal from 17th century [?], 2014, Fotografía, cortesía del artista. (Imagen original es a color).

_________________________________________________

1 Sitio Web FAO. Link: www.fao.org/soils-2015/news/news-detail/es/c/318104/ . Última visita: 05/10/2015).

2 Sitio Web www.mifarmacia.es Última visita: 01/11/2015).

3 Sitio Web FLORA ars+ nature. Link: www. http://arteflora.org/en/2014/11/gabinete-8-tierras-esquivas-ii-lorenzo-cirrincione-jennifer-teets/ Última visita: 01/11/2015).

4 Se le dice al la tierra fértil y oscura que se encuentra en la región del Amazonas y que almacena grandes cantidades de carbono.

5 Carbón biológico que generalmente se le adhiere a los suelos para aumentar la fertilidad de éstos.